Trastornos alimentarios y obesidad
Los trastornos de conducta alimentaria se caracterizan por un comportamiento inadecuado en la ingesta de alimentos, una obsesión por la comida y por la imagen corporal así como un control excesivo del peso.
Son trastornos de origen multifactorial originados por causas: biológicas, psicológicas, familiares y socioculturales.
Estos trastornos provocan consecuencias negativas para: la salud física, la salud mental y la salud emocional. Afectando al entorno familiar y social de la persona.
Diferentes trastornos:
- Anorexia Nerviosa
- Bulimia Nerviosa
- Trastorno por Atracón
- Síndrome de Sobreingesta Nocturna
- Vigorexia
- Ortorexia
- Trastorno de Rumiación
- Trastorno Dismórfico Corporal
Sobrepeso y obesidad
Normopeso = 20-25 IMG
Sobrepeso = 26-29.9 IMG
Obesidad Tipo I = 30-34.9 IMG
Obesidad Tipo II = 35-39.9 IMG
Obesidad Mórbida Tipo III = 40 IMG
La obesidad se traduce en: un descontrol a la hora de comer, una voracidad por ciertos tipos de alimentos (salados, dulces y grasos), determinados periodos de dieta estricta y otros periodos de descontrol alimentario y atracones.
Además conlleva la dificultad de elegir alimentos y bebidas saludables.
La obesidad y sobrepeso es en determinados casos, el síntoma físico de una adicción a la comida o al azúcar, así como a determinados alimentos y/o bebidas procesadas.
La falta de horarios y de orden en las comidas, las porciones grandes o el picoteo entre horas, la falta de ejercicio físico, suelen ser hábitos repetidos en personas con sobrepeso y obesidad.
La obesidad además de ser una enfermedad física también tiene causas psicológicas y emocionales. Debajo del síntoma de sobrepeso u obesidad se esconde una conducta alimentaria inadecuada, una mala gestión emocional, unos hábitos tóxicos y perjudiciales para la salud. Afectando a la autoestima, a la esfera personal, familiar y relacional .